sábado, 25 de mayo de 2013

 "Ante un clima social de sospecha

generalizada sobre funcionarios y 

allegados al poder, nuestra iniciativa

debería favorecer al sistema

democrático” dijo Adolfo Rodriguez Saa


Tratan el blanqueo de capitales y Rodríguez Saá pide cambios

El senador pidió que una Comisión de Seguimiento de las operaciones que se hagan bajo la ley.
El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados buscarán hoy sancionar en el Senado el proyecto del Poder Ejecutivo a favor del blanqueo de capitales en moneda extranjera, en una sesión en la que el legislador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentará su propuesta para que la norma incluya una Comisión de Seguimiento que vigile las operaciones hechas bajo el "manto protector" del plan kirchnerista.
Junto al salteño Juan Carlos Romero, Rodríguez Saá presentará un proyecto que modifica el artículo 20 de la propuesta original para incorporar esa Comisión. "Ante un clima social de sospecha generalizada sobre funcionarios y allegados al poder, nuestra iniciativa debería favorecer al sistema democrático” subrayó el senador puntano.
El proyecto de control se basa en el artículo 75 inciso 32 de la Constitución Nacional, y está dentro de las facultades conferidas al Congreso por la Carta Magna.
La Comisión podrá pedir información de todas las operaciones "que tanto personas físicas como jurídicas, efectúen bajo el régimen de exteriorización establecido", dice el proyecto de los senadores del Interbloque Federal, que preside el puntano.
Romero señaló: "Está en juego la seriedad del país y no puede haber confidencialidad que impida saber al final con nombre y apellido a los que se beneficien con este jubileo. En este caso la tarea la debe ejercer el Poder Legislativo".
El proyecto asegura que la Comisión deberá ajustarse a un contralor de alta confidencialidad como ya lo hacen la AFIP y el Banco Central, entre otros.
De prosperar, el artículo 20 quedaría redactado así: "De acuerdo a las facultades conferidas al Congreso de la Nación por el art. 75, inc. 32 de la Constitución Nacional, créase en el ámbito del H. Senado de la Nación una Comisión de Seguimiento de lo normado por la presente Ley. Dicha Comisión podrá requerir información de todas las operaciones que, tanto personas físicas como jurídicas efectúen bajo el régimen de exteriorización establecido en la presente. La referida Comisión, integrada por los presidentes de Bloque de este cuerpo, estará sometida a normas de confidencialidad, en particular las establecidas por las leyes 11.683 (T.O. 1998 y modificaciones), 21.526, 17.811 que regulan el secreto fiscal, bancario y bursátil".
El proyecto del gobierno de Cristina Kirchner encontró una cerrada resistencia en los bloques opositores; varios de ellos anunciaron que derogarán la norma si triunfan en las elecciones de octubre. La sesión especial de hoy empezará a las 12.
La iniciativa llega al recinto después de que senadores del kirchnerismo y sus aliados firmaran el dictamen mayoritario el martes 14 de mayo. Hoy deberán esforzarse para conseguir el quórum de 37 legisladores, aunque el oficialismo confía en que no tendrá problemas para lograrlo y aprobar su proyecto.

Algunas cuestiones sobre el 25 de Mayo

La revolución del 25 de mayo de 1810 ha sido enaltecida como la efeméride más importante según la Historia Oficial Argentina, simbólicamente nacida con Bartolomé Mitre a finales del siglo XIX. Lo cierto es que son varias las cuestiones que ponen en duda esta afirmación, y resulta importante presentarlas:
1 – Sobre el aspecto revolucionario de las Jornadas de Mayo: Es difícil establecer un concepto de revolución, puesto que depende del lugar desde el cual se formula. Podríamos decir que una revolución es un cambio profundo que marca un “antes y un después” en una sociedad humana frente a un conjunto de aspectos determinados. Y hay varios “tipos” de revoluciones, si se quiere. Para el caso del 25 de mayo, la Historia Oficial alude a una revolución social, es decir, aquella donde las masas piden cambios inmediatos e importantes para solucionar un conjunto de problemas que requieren inmediatez, y que una vez resueltos, la sociedad cambia totalmente (es decir lo que antes estaba en la cima, ahora está debajo). Lo cierto es que el 25 de mayo representa, en realidad, la oportunidad de un sector de la elite de Buenos Aires (de predominio criollo, es decir, hombres de origen español pero nacidos en América) de imponerse frente a los partidarios de la monarquía española (peninsulares, hombres nacidos en España, que acaparaban el dominio comercial sobre el Puerto y los grandes negocios de Buenos Aires) en clara crisis por la invasiones napoléonicas. Comúnmente la HO diría: “Los criollos convocaron al Cabildo Abierto para crear una institución política que gobernara en nombre del Virrey”. Esto no fue así, el objetivo era tomar el control de la ciudad de Buenos Aires frente a los “peninsulares”, en todo caso, el concepto de representación de la monarquía se necesitaba para ofrecer “legalidad” a la Junta de Gobierno, creada después del 25.
2 – Sobre el aspecto nacional: Las Jornadas de Mayo no significaron un acontecimiento “nacional” por que tal cosa como una “Nación” no existía. En aquellos tiempos, lo que hoy conocemos como las “provincias” eran regiones autónomas y soberanas en sí mismas (es decir, podían gobernarse a sí mismas), no por un documento escrito, sino por el derecho de gentes: mientras hubiera una sociedad civil (más de 15 vecinos con vivienda construida y al menos un ayuntamiento político-administrativo) ese pueblo o ciudad podía administrarse a sí mismo, independientemente de las divisiones gubernamentales del virreinato (es decir, las gobernaciones e intendencias). Por lo tanto, si la nueva Junta de Gobierno creada en Buenos Aires quería conseguir el apoyo de las regiones del Interior del ex-virreinato, debía convencerlas por las buenas o por las malas y eso fue lo que pasó. 25 de mayo, fue un acontecimiento sumamente reducido a la esfera de lo que hoy más o menos es Capital Federal, y no un acto nacional.
3 – Sobre los símbolos patrios: La revolución del 25, fue utilizada más tarde como elemento simbólico (es decir, aquel que reside en el pensamiento humano, y por lo tanto puede ser construido y aprendido) para vender la idea de Nación (la construcción imaginada de un “nosotros”), la única que justificaría un Estado de alcance Nacional (no por incluir a todos en ese “nosotros” precisamente) que empezó a formarse a partir de 1860, y que se consolidó en 1880 con la presidencia de Roca hasta las reformas electorales de 1912. Para construir una pertenencia sin cuestionamientos a algo, hay que eliminar la diferencia: la escarapela es uno de los símbolos patrios que corresponden al tema que estamos desarrollando. Según la HO se trataba de una insignia, repartida por los “valientes criollos” French y Berutti entre los vecinos fieles a los revolucionarios. En realidad, se trataba de listones que no tenían los colores celeste y blanco (probablemente fueron rojos), y se repartían entre aquellos que les estaba permitido el derecho de voto hablado. Obviamente, eran criollos de alto prestigio los marcados con esas insignias, porque al resto de la población e incluso a muchos peninsulares y criollos partidarios de la Corona, no se les permitió ingresar al Cabildo, so pena de muerte. French y Berutti formaban parte de una milicia armada…
ESPACIO PLANETA XILIUM - 

Hay un procedimiento policial, judicial, procedimiento... sea policial o judicial

Por Alberto Rodríguez Saá
En el procedimiento, ligado a un hecho ilícito o un crimen, se secuestran cosas, las cosas son objetos con valor económico, o materiales con valor económico. Se secuestra un bien que tiene un valor económico y esto va ahora al juez, y el juez tiene un lugar o un depósito, donde se deposita, siendo absolutamente legal, correcto, como lo dicta el código de procedimientos. Suele ser el secretario quien hace el depósito, la guarda en custodia de esas cosas, después en algún momento cuando termina el juicio o cuando no es necesaria la guarda, lícitamente secuestrada, se devuelve al legítimo propietario.
Entre esas cosas hay algunas que tienen mucho valor, tal el caso de las armas que se secuestran, por ejemplo, en un crimen o un allanamiento. También sucede lo mismo con los automóviles.
Hasta acá todo bien, pero ¿qué está pasando en San Luis?
Que se secuestra un automóvil y el juez decide "bueno entre que esté acá por tiempo indeterminado, se lo damos, para que lo tenga bajo custodia una persona, un tercero..." que no tiene nada que ver con el juicio... Entonces esa persona sube al auto ¿y lo empieza a usar?
Se me ocurre, me parece evidente que... y a ver si alguien me dice otra manera de mirar esto... que esa persona ¿se beneficia? ¿o me parece a mí?... Porque de golpe pasa a tener un auto y entonces... ¿no se está desnaturalizando el secuestro, la guarda, la custodia?
Ahí ya empieza a preocuparme... no sólo la actitud del juez sino también ¡la actitud del secretario!... ¡que es quien tiene que custodiarlo!... Y de golpe pasa a custodiarlo un tercero y el tercero usa el auto, se beneficia con el uso del auto, pasa a tener un auto, ¡o dos! ¡Y lo usa como quiere! ¿Y si lo choca? ¿O lo alquila? ¿Lo prestará? ¡Bueno! ¡Qué beneficio eh!
Imaginate, si vos no tenés auto, y sabés que la forma de tenerlo es que te nombren custodio de un auto... ¡qué mal que está! ¡no muchachos! Recuerdo al principio de la democracia, que esto pasaba con un juez federal en Junín, provincia de Buenos Aires, y fue motivo de juicio político, ¡y el juez se fue, renunció! Esto quedó claro que en la jurisprudencia argentina no se puede hacer, no se puede hacer... No puede el juez entregar un auto en custodia a un tercero porque obtiene un beneficio personal y no es ésa la finalidad ni del Estado, ni del procedimiento, ni del Poder Judicial, ni del juez, ni del secretario.
Ahora ¿qué pasa si este procedimiento, esta forma de actuar incorrecta, se empieza a hacer común y corriente?
Y hay varios casos, pueden ser más de treinta... ¿Qué habría que hacer con los secretarios de juzgados? ¿Contar? ¿Publicar? ¿Hacer saber cuántos casos hay? ¿Porque qué pasa? Parece que empiezan a aparecer abogado, amigo, pariente del juez... Llegan a un número... ¿Qué parece? ¿Un negocio? ¿Una asociación ilícita?... ¿Una mafia de los autos truchos...? Lo de autos truchos no necesariamente tiene que ser trucho. Se secuestran porque están abandonados, se quiere saber qué es, parece que es el auto donde se cometió un crimen, se dice que es un auto robado, puede ser un auto que tenga mal los números, un procedimiento policial o se encuentra secuestrado por una situación anómala. Y todos estos autos que vienen de esta procedencia y que no aparece un dueño evidente...
Cualquiera se da cuenta que acá hay una situación absolutamente irregular, ilícita, para investigar...
Superan los diez, los veinte y tal vez los treinta casos, porque nadie te cuenta cuántos son los casos, sabemos que están, que son y que existen muchos,. Pero ese muchos pueden ser muchos, muchísimos, no sé cuántos, lo que sí tenemos certeza es que son ¿más de diez, más de veinte? ¡Ya suena como a un negocio en el Poder Judicial! Como si hubiera una compra venta de autos usados, mal habidos, truchos... Tienen razón los órganos de control del Poder Judicial, que han marcado esta situación, pero está, parece, paralizada...
Hay un dicho que dice: “Hay que pegarle a la chancha pa' que aparezca el dueño” y bueno cuando le pegaron mmm... empezaron a aparecer los abogados a pedir juicios políticos, armando lío para enturbiar esta situación, meter miedo...
¿Existe en el Colegio de Abogados una suerte de complicidad con esto?
¿No actúan a favor de la legalidad, de la seriedad, de los procedimientos correctos?... Bueno yo sé que son bastante corporativos pero eso está mal muchachos, está mal. La Justicia no es una corporación de abogados, la Justicia es un órgano del Estado que es muy importante. Hay gente victima de todo esto que tiene que ser defendida y la sociedad mira esto... ¿La Policía involucrada en esto? No parece, puede que sea... porque la policía llevó los autos a custodia, pero bueno ¡hay que aclararlo! porque ahí entonces hay corrupción...
Porque no pueden protegerse bajo distintas corrientes políticas y de la politiquería, de los amigos, las mafias. Entonces los de las corrientes políticas tienen que contar esto y ponerse a favor de la ley de la investigación, de que las cosas se hagan bien.
¿Qué es esto? ¿Autos truchos... trenzas, mafias, negocios, compra venta de autos, corrupción judicial, corporación de abogados? ¿Qué es esto? Porque los secretarios del Juzgado del Crimen, de la Primera Circunscripción Judicial, no sé si pasa en Mercedes, la Segunda y la Tercera, aclárennos cuántos autos hay en esta situación, quiénes los tienen y qué abogados han puesto la firma. ¿Qué interesante no? ¡Qué interesante!
Aclaralo hermano, aclaralo.
¿Sos secretario del Juzgado? ¿Te hicieron poner la firma? ¿Diste fe de qué?
No hay corrupción en el Poder Ejecutivo, esto es en el Poder Judicial.
No es corrupción en el Poder Legislativo, es en el Poder Judicial.
¿Sos abogado? ¿Y por qué dejás que yo diga esto? ¡Hace la aclaración!
¿Vos sos policía y viste algún auto que secuestraste alguna vez? ¿Lo viste que lo maneje algún particular? Mmm contanos eso.
¿Sos juez y alguna vez hiciste eso? Bueno pensá si está bien, si no está bien podés anular la decisión y que todo vuelva para atrás, hagamos las cosas en forma transparente.
¿Sos de un partido político? ¿Viste que ahora tenés dos o tres nuevos afiliados que ahora simpatizan con vos? Bueno, son los de la mafia de los autos.
No sé cuánto tarde... por ahí un tiempo... pero a medida que vayamos enterándonos vamos a dar a conocer quiénes tienen esos autos ¡claro! A quienes los tienen los vamos a llamar para que vengan al programa y nos expliquen por qué los tienen, qué uso le dan. ¿Pagó algo por ese auto? ¿Pagó por tener ese auto?