sábado, 25 de mayo de 2013

 "Ante un clima social de sospecha

generalizada sobre funcionarios y 

allegados al poder, nuestra iniciativa

debería favorecer al sistema

democrático” dijo Adolfo Rodriguez Saa


Tratan el blanqueo de capitales y Rodríguez Saá pide cambios

El senador pidió que una Comisión de Seguimiento de las operaciones que se hagan bajo la ley.
El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados buscarán hoy sancionar en el Senado el proyecto del Poder Ejecutivo a favor del blanqueo de capitales en moneda extranjera, en una sesión en la que el legislador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentará su propuesta para que la norma incluya una Comisión de Seguimiento que vigile las operaciones hechas bajo el "manto protector" del plan kirchnerista.
Junto al salteño Juan Carlos Romero, Rodríguez Saá presentará un proyecto que modifica el artículo 20 de la propuesta original para incorporar esa Comisión. "Ante un clima social de sospecha generalizada sobre funcionarios y allegados al poder, nuestra iniciativa debería favorecer al sistema democrático” subrayó el senador puntano.
El proyecto de control se basa en el artículo 75 inciso 32 de la Constitución Nacional, y está dentro de las facultades conferidas al Congreso por la Carta Magna.
La Comisión podrá pedir información de todas las operaciones "que tanto personas físicas como jurídicas, efectúen bajo el régimen de exteriorización establecido", dice el proyecto de los senadores del Interbloque Federal, que preside el puntano.
Romero señaló: "Está en juego la seriedad del país y no puede haber confidencialidad que impida saber al final con nombre y apellido a los que se beneficien con este jubileo. En este caso la tarea la debe ejercer el Poder Legislativo".
El proyecto asegura que la Comisión deberá ajustarse a un contralor de alta confidencialidad como ya lo hacen la AFIP y el Banco Central, entre otros.
De prosperar, el artículo 20 quedaría redactado así: "De acuerdo a las facultades conferidas al Congreso de la Nación por el art. 75, inc. 32 de la Constitución Nacional, créase en el ámbito del H. Senado de la Nación una Comisión de Seguimiento de lo normado por la presente Ley. Dicha Comisión podrá requerir información de todas las operaciones que, tanto personas físicas como jurídicas efectúen bajo el régimen de exteriorización establecido en la presente. La referida Comisión, integrada por los presidentes de Bloque de este cuerpo, estará sometida a normas de confidencialidad, en particular las establecidas por las leyes 11.683 (T.O. 1998 y modificaciones), 21.526, 17.811 que regulan el secreto fiscal, bancario y bursátil".
El proyecto del gobierno de Cristina Kirchner encontró una cerrada resistencia en los bloques opositores; varios de ellos anunciaron que derogarán la norma si triunfan en las elecciones de octubre. La sesión especial de hoy empezará a las 12.
La iniciativa llega al recinto después de que senadores del kirchnerismo y sus aliados firmaran el dictamen mayoritario el martes 14 de mayo. Hoy deberán esforzarse para conseguir el quórum de 37 legisladores, aunque el oficialismo confía en que no tendrá problemas para lograrlo y aprobar su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario