sábado, 25 de mayo de 2013

ESPACIO PLANETA XILIUM - 

Hay un procedimiento policial, judicial, procedimiento... sea policial o judicial

Por Alberto Rodríguez Saá
En el procedimiento, ligado a un hecho ilícito o un crimen, se secuestran cosas, las cosas son objetos con valor económico, o materiales con valor económico. Se secuestra un bien que tiene un valor económico y esto va ahora al juez, y el juez tiene un lugar o un depósito, donde se deposita, siendo absolutamente legal, correcto, como lo dicta el código de procedimientos. Suele ser el secretario quien hace el depósito, la guarda en custodia de esas cosas, después en algún momento cuando termina el juicio o cuando no es necesaria la guarda, lícitamente secuestrada, se devuelve al legítimo propietario.
Entre esas cosas hay algunas que tienen mucho valor, tal el caso de las armas que se secuestran, por ejemplo, en un crimen o un allanamiento. También sucede lo mismo con los automóviles.
Hasta acá todo bien, pero ¿qué está pasando en San Luis?
Que se secuestra un automóvil y el juez decide "bueno entre que esté acá por tiempo indeterminado, se lo damos, para que lo tenga bajo custodia una persona, un tercero..." que no tiene nada que ver con el juicio... Entonces esa persona sube al auto ¿y lo empieza a usar?
Se me ocurre, me parece evidente que... y a ver si alguien me dice otra manera de mirar esto... que esa persona ¿se beneficia? ¿o me parece a mí?... Porque de golpe pasa a tener un auto y entonces... ¿no se está desnaturalizando el secuestro, la guarda, la custodia?
Ahí ya empieza a preocuparme... no sólo la actitud del juez sino también ¡la actitud del secretario!... ¡que es quien tiene que custodiarlo!... Y de golpe pasa a custodiarlo un tercero y el tercero usa el auto, se beneficia con el uso del auto, pasa a tener un auto, ¡o dos! ¡Y lo usa como quiere! ¿Y si lo choca? ¿O lo alquila? ¿Lo prestará? ¡Bueno! ¡Qué beneficio eh!
Imaginate, si vos no tenés auto, y sabés que la forma de tenerlo es que te nombren custodio de un auto... ¡qué mal que está! ¡no muchachos! Recuerdo al principio de la democracia, que esto pasaba con un juez federal en Junín, provincia de Buenos Aires, y fue motivo de juicio político, ¡y el juez se fue, renunció! Esto quedó claro que en la jurisprudencia argentina no se puede hacer, no se puede hacer... No puede el juez entregar un auto en custodia a un tercero porque obtiene un beneficio personal y no es ésa la finalidad ni del Estado, ni del procedimiento, ni del Poder Judicial, ni del juez, ni del secretario.
Ahora ¿qué pasa si este procedimiento, esta forma de actuar incorrecta, se empieza a hacer común y corriente?
Y hay varios casos, pueden ser más de treinta... ¿Qué habría que hacer con los secretarios de juzgados? ¿Contar? ¿Publicar? ¿Hacer saber cuántos casos hay? ¿Porque qué pasa? Parece que empiezan a aparecer abogado, amigo, pariente del juez... Llegan a un número... ¿Qué parece? ¿Un negocio? ¿Una asociación ilícita?... ¿Una mafia de los autos truchos...? Lo de autos truchos no necesariamente tiene que ser trucho. Se secuestran porque están abandonados, se quiere saber qué es, parece que es el auto donde se cometió un crimen, se dice que es un auto robado, puede ser un auto que tenga mal los números, un procedimiento policial o se encuentra secuestrado por una situación anómala. Y todos estos autos que vienen de esta procedencia y que no aparece un dueño evidente...
Cualquiera se da cuenta que acá hay una situación absolutamente irregular, ilícita, para investigar...
Superan los diez, los veinte y tal vez los treinta casos, porque nadie te cuenta cuántos son los casos, sabemos que están, que son y que existen muchos,. Pero ese muchos pueden ser muchos, muchísimos, no sé cuántos, lo que sí tenemos certeza es que son ¿más de diez, más de veinte? ¡Ya suena como a un negocio en el Poder Judicial! Como si hubiera una compra venta de autos usados, mal habidos, truchos... Tienen razón los órganos de control del Poder Judicial, que han marcado esta situación, pero está, parece, paralizada...
Hay un dicho que dice: “Hay que pegarle a la chancha pa' que aparezca el dueño” y bueno cuando le pegaron mmm... empezaron a aparecer los abogados a pedir juicios políticos, armando lío para enturbiar esta situación, meter miedo...
¿Existe en el Colegio de Abogados una suerte de complicidad con esto?
¿No actúan a favor de la legalidad, de la seriedad, de los procedimientos correctos?... Bueno yo sé que son bastante corporativos pero eso está mal muchachos, está mal. La Justicia no es una corporación de abogados, la Justicia es un órgano del Estado que es muy importante. Hay gente victima de todo esto que tiene que ser defendida y la sociedad mira esto... ¿La Policía involucrada en esto? No parece, puede que sea... porque la policía llevó los autos a custodia, pero bueno ¡hay que aclararlo! porque ahí entonces hay corrupción...
Porque no pueden protegerse bajo distintas corrientes políticas y de la politiquería, de los amigos, las mafias. Entonces los de las corrientes políticas tienen que contar esto y ponerse a favor de la ley de la investigación, de que las cosas se hagan bien.
¿Qué es esto? ¿Autos truchos... trenzas, mafias, negocios, compra venta de autos, corrupción judicial, corporación de abogados? ¿Qué es esto? Porque los secretarios del Juzgado del Crimen, de la Primera Circunscripción Judicial, no sé si pasa en Mercedes, la Segunda y la Tercera, aclárennos cuántos autos hay en esta situación, quiénes los tienen y qué abogados han puesto la firma. ¿Qué interesante no? ¡Qué interesante!
Aclaralo hermano, aclaralo.
¿Sos secretario del Juzgado? ¿Te hicieron poner la firma? ¿Diste fe de qué?
No hay corrupción en el Poder Ejecutivo, esto es en el Poder Judicial.
No es corrupción en el Poder Legislativo, es en el Poder Judicial.
¿Sos abogado? ¿Y por qué dejás que yo diga esto? ¡Hace la aclaración!
¿Vos sos policía y viste algún auto que secuestraste alguna vez? ¿Lo viste que lo maneje algún particular? Mmm contanos eso.
¿Sos juez y alguna vez hiciste eso? Bueno pensá si está bien, si no está bien podés anular la decisión y que todo vuelva para atrás, hagamos las cosas en forma transparente.
¿Sos de un partido político? ¿Viste que ahora tenés dos o tres nuevos afiliados que ahora simpatizan con vos? Bueno, son los de la mafia de los autos.
No sé cuánto tarde... por ahí un tiempo... pero a medida que vayamos enterándonos vamos a dar a conocer quiénes tienen esos autos ¡claro! A quienes los tienen los vamos a llamar para que vengan al programa y nos expliquen por qué los tienen, qué uso le dan. ¿Pagó algo por ese auto? ¿Pagó por tener ese auto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario